El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que se peleó con su par argentino, Javier Milei, durante el G20, pero resaltó que la delegación argentina “escondió” las imágenes. El Jefe de Estado colombiano detalló que tuvo un fuerte cruce que se debió a un debate por el “avance de la humanidad en la tecnología”.

En una conferencia, Petro reveló que mientras hablaba sobre el avance de la humanidad en la tecnología, el mandatario colombiano señaló que se debe “al trabajo conjunto de los cerebros humanos” y afirmó que este tema fue el que desencadenó la pelea verbal con Milei.

“No aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana, por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregaron los videos de su intervención, la escondió, no la publicó”, reclamó Petro y chicaneó: “Algo no les gustó de lo que pasó ahí”.

Una competencia de individuos

“Yo publiqué mi intervención y tiene que ver con este precepto económico y político -dijo Petro-, que es que la humanidad sólo avanza ayudándose a sí misma. Y que esa idea que hoy pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es tal, sino anacrónico que es pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que, como átomos aislados, tratan de ponerle zancadillas al otro para poder progresar”, agregó.

Además, Petro señaló que de esta manera es cómo las naciones “se matan” creyendo que así se progresa. “La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma”,  advirtió.

Las relaciones entre Petro y Milei son ásperas desde los comienzos de gestión del presidente argentino. En febrero, el libertario había tildado de “plaga letal” a su par colombiano en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), mientras que el progresista, en otra ocasión, lo acusó de buscar “destruir” la integración en la región.

En octubre, Petro había chicaneado a Milei en la apertura de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 16). En su discurso, el mandatario había ironizado: “Quienes gritan ‘¡Libertad!’ hoy son esclavistas”.